El investigador del Núcleo Milenio de Neuroepigenética y Plasticidad, EpiNeuro y del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa (CENFI UV) , Dr. Marco Fuenzalida, realizará una estadía científica en el Laboratorio de Neurofisiología y Envejecimiento, dirigido por el doctor Emilio Galván, en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), en México.
Durante su estadía, que comenzará el 7 de octubre próximo y se extenderá por un mes, el doctor Fuenzalida, quien además es director del Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, desarrollará importantes investigaciones sobre el impacto de las infecciones durante el embarazo en la salud mental de la progenie. Además participará como profesor invitado en la Maestría en Neurofarmacología y Terapéutica Experimental que imparte el prestigioso centro mexicano.
Esta oportunidad ha sido posible gracias a la Beca Alianza del Pacífico, recientemente obtenida por Dr. Fuenzalida, siendo el único representante de las universidades públicas del país en adjudicarse esta beca.
Tal como lo señaló el investigador, el programa de becas de la Alianza del Pacífico está diseñado para promover el desarrollo del capital humano avanzado en los países miembros: Chile, Colombia, México y Perú. A través de esta iniciativa, se busca fomentar el intercambio académico, tanto para estudiantes de pregrado y doctorado como para académicos e investigadores en diferentes áreas del conocimiento.
“La beca no solo es un reconocimiento a nuestro trabajo, sino también una excelente oportunidad para colaborar con otras instituciones y enriquecer nuestras investigaciones” comentó el doctor Fuenzalida.
Efecto en la progenie
En el ámbito de la investigación, el científico adelantó que “estamos trabajando junto a colegas mexicanos para comprender cómo las infecciones que provocan respuestas inflamatorias en embarazadas afectan la salud mental y el desarrollo cerebral de sus hijos. Aunque se sabe que la inflamación desencadena una serie de procesos en el organismo, hasta ahora se desconocía su impacto específico en la descendencia”.
El académico añadió:
“En nuestros experimentos, descubrimos que la infección materna se transmitía de alguna manera a la descendencia, aunque todavía no comprendemos completamente el mecanismo. Sin embargo, pudimos observar que generaba en la progenie problemas de comportamiento y cognitivos. Lo más sorprendente fue que estos descendientes mostraban alteraciones en la morfología y función de las interneuronas, fundamentales para mantener la inhibición en el cerebro. Los problemas eran graves, manifestándose en comportamientos similares a la esquizofrenia, manifestando, ansiedad, dificultades en el comportamiento social y deficiencias cognitivas, incluyendo la incapacidad de reconocer espacios, lugares y objetos nuevos, así como problemas de ubicación espacial, entre otros”.
En esta línea de investigación se han realizado experimentos electrofisiológicos y de conducta, así como análisis bioquímicos e inmunofluorescencia en los laboratorios del doctor Fuenzalida y del doctor Galván, sustentados en el excelente trabajo de la estudiante del Doctorado en Ciencias mención Neurociencia UV, Camila Cerna, y el ahora investigador postdoctoral en el Albert Einstein College of Medicine de New York, en Estados Unidos, doctor Ernesto Griego.
Dieta y salud mental
“En cuanto a la pasantía, en octubre visitaré el laboratorio del doctor Galván, donde continuaremos investigando no solo cómo las infecciones que provocan neuroinflamación afectan al sistema nervioso, sino también otros factores que pueden desencadenar esta inflamación. Uno de los aspectos más interesantes que estamos explorando actualmente es cómo los cambios en la dieta de las embarazadas, especialmente en casos de obesidad, pueden influir en la salud mental de la progenie”.
“Interesantemente, en su trabajo de tesis doctoral, Camila Cerna ha observado importantes alteraciones en la descendencia de hembras obesas, especialmente en el funcionamiento de las interneuronas del hipocampo, lo que se traduce en importantes problemas cognitivos. Sospechamos que estos efectos están relacionados con la inflamación, ya que una dieta alta en grasas puede inducir neuroinflamación. Otro punto de interés es el impacto de los endulzantes artificiales en el sistema nervioso de individuos jóvenes. Nuestra estudiante Nicole Vidal, del Doctorado en Neurociencia UV, ha observado que su consumo provoca importantes deterioros cognitivos y afecta negativamente las funciones neuronales en la corteza prefrontal e hipocampo”, sostuvo.
Finalmente, el doctor Marco Fuenzalida, quien además es el director del nuevo Programa de Magíster en Fisiología y Farmacología de la Universidad de Valparaíso, que inicia sus clases en marzo del 2025, afirmó que:
“Nuestra meta es continuar con esta colaboración, permitiendo que estudiantes de ambos laboratorios participen en este intercambio académico y científico, fomentando una comunicación fluida que siempre resulta enriquecedora y motivadora para los alumnos. Además, parte de mi tiempo en México lo dedicaré a reuniones con las autoridades responsables de la internacionalización de los programas de postgrado. Nuestro objetivo es establecer una conexión estrecha entre el nuevo Magíster en Fisiología y Farmacología de la Universidad de Valparaíso y el programa de México, convirtiéndolos en programas hermanos. Esto permitirá el intercambio de estudiantes y la implementación de clases híbridas, facilitando así la obtención de una doble titulación. Esta colaboración no solo abrirá numerosas puertas en el ámbito académico y laboral, sino que también fomentará el desarrollo de la investigación y nuevas oportunidades para las y los estudiantes”.